Piezas, jurado de FMS España, freestyler histórico y ‘streamer’, ha cargado duramente contra la nueva tendencia discursiva de las batallas: el «freestyle al vacío». Este discurso defiende que absolutamente todo en el freestyle debe ser creado instantáneamente, al momento, tal como se presupone. Sin embargo, esto invalida incluso las respuestas de los competidores a los minutos de ataque del rival, porque no se han creado al momento.
Piezas, contra la corriente del «freestyle al vacío’
En un ‘streaming’ de Twitch, Piezas ha soltado un duro reproche a los competidores que monopolizan el discurso del «freestyle al vacío». Uno de los espectadores del directo comentó que sí que existía la posibilidad de saltar al vacío mientras se hace freestyle y piezas respondió: «¿Me estás explicando lo que es el freestyle a mí?»
No puedo más con esta lacra pic.twitter.com/3us2Su22Uz
— PIEZAS (@Piezas750) October 14, 2024
La polémica del «freestyle al vacío»
¿Cómo ha surgido este debate en el mundo de las batallas de gallos? Existen diversos factores:
- El hecho de que diversas competiciones como FMS y Red Bull hayan promovido enfrentamientos entre freestylers con ciertos días o semanas de antelación ha provocado un incremento notable del contenido preparado o preconcebido.
- Polémicas puntuales como la de Force en su batalla contra Segrelles han dado alas a la proliferación de este tipo de discurso.
- Un sector de la creación de contenido apoya a los freestylers de esta nueva rama discursiva, hecho que provoca que los seguidores hagan eco de su opinión.
La paradoja del discurso sobre saltar al vacío a la hora de improvisar
Las batallas de gallos se encuentran en un punto de madurez nunca antes visto. Los enfrentamientos entre competidores de las mismas ligas, en muchos casos, son frecuentes y se repiten a lo largo de las temporadas. Esto favorece que muchos participantes recurran a recursos del pasado, ideas sobre su rival y su contexto y que, incluso el expectador, pueda prever el camino de la batalla antes de que suceda.
Sin embargo, el hecho de reivindicar constantemente el hecho de «saltar al vacío» incurre en el mismo error, en que las batallas pierdan ángulos argumentales y se conviertan en un constante reproche entre rimas improvisadas contra rimas preparadas. Además, la respuesta al momento es el mecanismo por excelencia para demostrar improvisación.¿O acaso decir que improvisas es una prueba de que improvisas?
Visita el nuevo post: Gazir se siente motivado para participar en una batalla escrita.